Carmelo de Grazia: El día que la tragedia se impuso en el maratón de Boston

Como es bien sabido por los practicantes de estas actividades que periódicamente se llevan a cabo, tanto la constancia en la organización de las carreras como la asistencia de los atletas y su disciplina para hacer estos exigentes recorridos son clave para lograr el éxito al final de la jornada.

Este lamentable hecho marcó un precedente en la seguridad de los maratones

Sin embargo, toda historia tiene sus altibajos y el mundo de los maratones no escapa de eso. Es tristemente recordado el atentado que se perpetró en el Maratón de Boston de 2013. Se trató de una desgracia premeditada que les costó la vida a tres personas presentes en la competencia, entre los que contaban dos veinteañeros y un niño. Igualmente, en aquella trágica tarde resultaron heridas doscientas ochenta y dos personas, entre ellas la madre y hermana del infante de ocho años que falleció.

Las investigaciones que se realizaron luego de este detestable acto terrorista contra el deporte y la humanidad como tal arrojaron que las dos explosiones sucedieron un par de horas después de las primeras llegadas a la meta, cerca de Copley Square, casi a las tres de la tarde. La distancia entre una y otra era de casi doscientos metros. Fueron fabricadas en casa, con una olla de presión y bolitas de metal y clavos, con la intención de causar el mayor daño posible.

Asimismo, fueron señalados como sospechosos dos hermanos de origen checheno que tenían diez años viviendo en Estados Unidos, como ciudadanos americanos. Fueron identificados con facilidad, debido a un incidente posterior en el que los hermanos Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev enfrentaron a la policía, tras robar un negocio y asesinar de un tiro al encargado de seguridad del recinto. Tamerlán fue herido de muerte durante la persecución y su hermano se entregó a la justicia cinco días después.

Posterior a esto, y luego del juicio, Dzhokhar Tsarnaev se pronunció por primera vez al respecto y mencionó: "Pido perdón por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que ocasioné; un daño irreparable", luego de su sentencia a muerte en el país norteamericano.

Fue un episodio bastante lamentable en el mundo del deporte que afligió a la sociedad en general. Desde entonces, se han reforzado las medidas de seguridad en estos maratones, sobre todo en este, uno de los “Grandes del Maratón Mundial” (WMM, por sus siglas en inglés). El maratón de Boston es la competición de atletismo más anhelada por maratonistas y atletas en general.

Este hecho despertó, tal como comentó una de las afectadas, la solidaridad entre los deportistas y el resto de los ciudadanos estadounidenses y de otros países, quienes hicieron sus mejores esfuerzos para colaborar en todo lo posible, con el fin de superar el lamentable hecho. Esta tragedia viene al recuerdo antes de cada maratón, al pasar por las calles llenas de gente, vitoreando, apoyando, solidarizándose y, sobre todo,  brindando el eterno apoyo a los corredores, el cual es imprescindible para culminar con éxito estos retos. Es esa, al fin y al cabo, la esencia de los maratones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡DEEBS SABERLO! La Historia del Sexteto Juventud.

¡ENTÉRATE! El histórico, internacional y ecológico Maratón de Lima

Carmelo De Grazia Suárez: Maratón de las Flores Medellín 2017